En un esfuerzo por fomentar la conciencia ambiental y promover prácticas sostenibles, los alumnos de nuestro colegio, como parte del proyecto de Aprendizaje y Servicio “Una Sola Voz 5.0: Tejiendo un Futuro Sostenible”, han salido a las calles de Béjar para dar a conocer su trabajo y solicitar la colaboración ciudadana.
Uno de los aspectos clave de su iniciativa parte de la revelación sobre el consumo de recursos en la industria textil. ¿Sabías que se necesitan aproximadamente 2,700 litros de agua para fabricar una sola camiseta de algodón? Este dato, sorprendente para muchos, subraya la urgencia de revisar nuestros hábitos de consumo y buscar alternativas más sostenibles. Además, es alarmante saber que en España se desechan toneladas de ropa cada año. Este derroche no solo contribuye a la contaminación, sino que también desperdicia recursos valiosos que podrían reutilizarse de manera creativa y beneficiosa.
En su primera fase, los integrantes del proyecto lograron convertir telas proporcionadas por la fábrica Manuel Bruno en cojines solidarios, recaudando 700 euros destinados a Cáritas y Cruz Roja en un mercadillo solidario durante la época navideña. Este éxito inicial impulsó una segunda fase aún más ambiciosa: la reutilización de camisetas de algodón para fabricar bolsas de tela.
Los participantes del proyecto han visitado todas las aulas de su colegio, abordando el problema de la contaminación y destacando la importancia de la reutilización de materiales, incluso entre los más jóvenes. Han llevado a cabo actividades formativas para concienciar a sus compañeros sobre cómo pequeñas acciones pueden tener un impacto positivo en nuestro entorno.
La iniciativa no se detiene ahí. Los alumnos participantes en el proyecto también han recorrido establecimientos locales solicitando su colaboración para convertirse en puntos de recogida de camisetas usadas. La respuesta ha sido muy positiva: el Casino Obrero, Yogatma, Eurocentro, Restaurante El Riviera, Clínica Cristina Nieto García, Enforma Deportes, Gimnasio Rafael Santonja Béjar y Altair ya se han unido a la propuesta. Las personas interesadas en dar una nueva vida a sus camisetas pueden utilizar los contenedores habilitados para tal fin en estos puntos señalados o en el mismo colegio María Auxiliadora.
Una vez finalizada la campaña, los alumnos de Una Sola Voz 5.0 y sus compañeros de ASPRODES (colaboradores habituales del proyecto) contarán con la ayuda de los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Confección y Moda del Centro Integrado de FP “Ciudad de Béjar”. Juntos, transformarán las camisetas en bolsas de tela, que posteriormente se distribuirán en los establecimientos de la ciudad interesados en cambiar sus bolsas de plástico por alternativas más sostenibles. Este enfoque no solo reduce el desperdicio de material, sino que también fomenta la participación comunitaria y el compromiso con la sostenibilidad.
La iniciativa de los alumnos de 3º y 4º de ESO que forman parte de este proyecto es un ejemplo inspirador de cómo la educación, la creatividad y el compromiso pueden unirse para construir un futuro más sostenible y responsable con el medio ambiente. Su labor no solo beneficia a la comunidad local, sino que también envía un mensaje poderoso sobre la importancia de cuidar nuestro planeta para las generaciones futuras.
