Innovación educativa

El Colegio María Auxiliadora es un centro católico concertado, siendo un referente en la integración de alumnos con todo tipo de necesidades. Su apuesta por la innovación le ha llevado a desarrollar en sus aulas nuevas metodologías que han favorecido el acercamiento de los alumnos al conocimiento de forma creativa y significativa, sin dejar nunca de lado la formación en valores cristianos y un profundo sentimiento de responsabilidad con el entorno.

Actualmente son varias las líneas de innovación que se trabajan en el centro, entre las que cabe destacar:

Aprendizaje cooperativo

Huyendo de un aprendizaje memorístico en el que el alumno almacena, reproduce y olvida, el Colegio Mª Auxiliadora se está volcando en la aplicación de una metodología en la que los alumnos construyen el conocimiento trabajando en equipo.

El aprendizaje cooperativo pretende la interacción entre iguales, de forma que todos los alumnos son protagonistas en su proceso de aprendizaje y cada uno alcanza los objetivos en función de sus capacidades. En este proceso de generación comunitaria del conocimiento los alumnos no sólo aprenden los contenidos de las diferentes asignaturas, sino que además desarrollan estrategias de trabajo en equipo y se educan en el respeto a los demás.

Inteligencias múltiples

Todos los niños son diferentes y todos tienen en su código genético la capacidad de desarrollar múltiples inteligencias, en diferente medida unas que otras. La educación tradicional se ha centrado en dos o tres de estas inteligencias (lógico-matemática, lingüístico-verbal y naturalista), considerando las demás superfluas en la formación escolar (musical, visual-espacial, corporal-cinestésica, interpersonal e intrapersonal).

Hoy sabemos que todas las inteligencias son importantes, incluso sabemos que no es posible el correcto desarrollo de ninguna de ellas sin contar con la colaboración de todas las demás. En el Colegio Mª Auxiliadora se fomenta el desarrollo de todas las inteligencias mediante la realización de gran número de actividades dentro y fuera del aula, ya que la preocupación última del centro es el desarrollo integral de sus alumnos.

Bilingüismo

Preocupados por la creciente demanda que la lengua inglesa ha ido adquiriendo a todos los niveles en nuestra sociedad, el Colegio Mª Auxiliadora añade a su oferta educativa una sección bilingüe que ya abarca todas las etapas. Los alumnos trabajan íntegramente en inglés dos áreas además de la propia asignatura de Lengua Extranjera-Inglés.

El hecho de impartir en lengua inglesa materias no relacionadas directamente con este idioma permite a los niños ampliar el vocabulario en ámbitos que de otra manera resultaría muy difícil asimilarlo, además al trabajar la lengua contextualizada el aprendizaje se hace más significativo y efectivo.

Centro examinador de Cambridge y Trinity

Para facilitar a los alumnos el acceso a una acreditación que certifique el nivel de conocimiento de la lengua inglesa que van adquiriendo, el Colegio Mª Auxiliadora es en la actualidad el único centro de Béjar reconocido para la realización de los exámenes de Acreditación de Cambridge (ESOL) y Trinity.

Además el centro ofrece a todos sus alumnos una extraescolar orientada exclusivamente a la preparación de estos exámenes. Esta actividad se oferta desde tercero de primaria hasta el último curso de secundaria.

Para alcanzar este grado de implantación de nuevos programas y proyectos ha sido necesaria la implicación y complicidad de todo el personal del centro, que no ha escatimado tiempo ni esfuerzo en formación, investigación, elaboración de material y establecimiento de alianzas, con el fin de ofrecer un colegio a la vanguardia de la oferta educativa internacional.

El sacrificio personal es grande, pero la recompensa se recibe cada día en las aulas.

El colegio cuenta con un alumnado competente que valora muy positivamente su pertenencia al centro y la labor de sus docentes.

Proyecto de investigación

Integración de las TIC en gestión de evaluación de competencias de estudiantes: Evalcontic-CYL

Director

Prof. Dr. Jesús Jiménez Martín
(Instituto Vaguada de la Palma)

Codirectora

Profª. Dra. Susana Olmos Migueláñez
(IUCE, Universidad de Salamanca)

Equipo de profesores

Profª. Gloria Pérez Cantos
Profª. Teresa Gómez Sánchez
Profª. José María Peña Rosado
Profª. Mª Ángeles Hernández Sierra
Prof. Alfonso Martínez Madrona

Equipo de Colaboradores
(Grupo de evaluación Educativa y Orientación, GRIAL, IUCE, Universidad de Salamanca)

Prof. Dra. Mª José Rodríguez Conde
Prof. Dra. Mª Esperanza Herrera García
Prof. Dr. Fernando Martínez Abad
Prof. Dra. Eva Mª Torrecilla Sánchez

VÍDEO

El presente proyecto interdisciplinar presentado a la convocatoria de ORDEN EDU/237/2018, de 1 de marzo (BOCYL 09/03/2018) ha sido elaborado por un grupo de profesores interesados en la evaluación de competencias clave y en la simplificación y transparencia de los procesos evaluativos. El proyecto se centra en la evaluación de competencias clave, concretamente en validar un procedimiento de gestión de competencias clave en educación secundaria obligatoria.

La incorporación en el curriculum de la Educación Obligatoria de las denominadas “competencias clave” ha supuesto un cambio metodológico sustancial, en especial, en los procesos de evaluación de los alumnos. Las competencias clave se vinculan, por un lado, con los objetivos; y por otro, con los criterios de evaluación y, por lo tanto, con los estándares de aprendizaje; referente último de la evaluación.

Esta novedad puede convertirse en un problema de difícil solución, si se pretende aplicar a la “práctica” (al aula) una programación eminentemente “teórica” (sobre papel), que integra unos contenidos relacionados con los criterios de evaluación y con los estándares de aprendizaje. A esto se añade la exigencia de que cada área curricular participa, de manera ponderada, con un porcentaje en la evaluación de las competencias clave, complicando todavía más el proceso.

Nuestro propósito consiste en investigar, en indagar con procedimientos científicos, en el modo más eficaz y eficiente de aplicar una herramienta tecnológica que facilite la exigencia de la programación en el apartado de evaluación y la concilie con la habitual práctica docente del aula.

Pero lejos de reducir nuestro esfuerzo al diseño de una herramienta informática, pretendemos implementar el método de enseñanza/aprendizaje de las competencias, a partir de su evaluación y de la información que esta transmite al profesor, a los propios alumnos y a sus familias.

En este contexto y a partir de la revisión bibliográfica científica, nos surgen una serie de preguntas o interrogantes que guíen el proceso metodológico y la consecución de resultados y conclusiones:

¿Cuáles son los procesos involucrados en una evaluación de competencias clave en el nivel de educación secundaria obligatoria?

¿Cuáles son las fuentes y evidencias válidas y fiables que nos permitan realizar un proceso de evaluación siguiendo los estándares internacionales?

¿Qué herramientas tecnológicas nos permitirán dar respuesta de manera más eficiente a todo el proceso de evaluación: desde el establecimiento de criterios y estándares, aplicación de pruebas y evidencias, gestión documental, la información al estudiante, feedback e información a las familias y resto del profesorado?

¿Qué resultados de satisfacción se obtendrían con la aplicación de la herramienta entre profesorados, estudiantes y familias?

VÍDEO

El equipo investigador que presenta este proyecto cuenta con la colaboración del Grupo de Evaluación Educativa y Orientación (GE2O-GRIAL https://grial.usal.es/) del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE) de la Universidad de Salamanca. El grupo colaborador de la Universidad de Salamanca ha mantenido sin interrupciones desde la convocatoria del Ministerio del año 2006, un proyecto nacional I+D+i de estas características vivo, tanto en el periodo 2007-2009 (SEJ2006-10700), como en el 2010-2012 (EDU2009-08753), 2013-2015 (EDU2012-34000) y en 2015-2018 (EDU2015-64524-P). El nexo común de todos estos proyectos tiene que ver con la evaluación, formación e innovación en el ámbito de las competencias clave (competencias informacionales y de resolución de conflictos) en educación secundaria obligatoria. En estos momentos se está tratando de poner en relación estas cuestiones con el ámbito de las evaluaciones a gran escala y el rendimiento académico de los estudiantes.

Cabe destacar la labor y esfuerzo que el Grupo GE2O está desarrollando en el nivel principalmente autonómico por la transferencia del conocimiento a ámbitos profesionales concretos. Al respecto, además de promover y desarrollar proyectos de formación e innovación para profesorado de educación secundaria en activo relacionados con la enseñanza de competencias básicas (competencias informacionales y de resolución de conflictos), el Grupo colaborador ha participado en el programa de innovación para la formación investigadora del profesorado de educación básica de la Junta de Castilla y León ‘Programa Escuela de Investigadores’, en colaboración con el Centro Superior de Formación del Profesorado y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

VÍDEO

En Colegio María Auxiliadora utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, por motivos funcionales y estadísticos, para mostrarle publicidad basada en sus hábitos de navegación, así como para facilitar su interacción con redes sociales. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración en su navegador y obtener más información, pulsando aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies