Programación

Introducción

Desde la programación se recogen los objetivos propuestos y las acciones a realizar en la pastoral del Colegio María Auxiliadora de Béjar.

Sabemos que la pastoral es una tarea común, ya que todos somos educadores que evangelizamos y evangelizadores que educamos, ya sea en clase, en el patio o en las celebraciones.

Objetivos

Anunciar explícitamente el mensaje de Jesús

Formar a nuestros alumnos para que actúen en la vida, personal y comunitariamente según criterios y actitudes evangélicos

Iniciar y acompañar en el crecimiento en la fe y en la celebración de los sacramentos en un clima de libertad y respeto

Celebrar y compartir la fe, con los niños/as, adolescentes y jóvenes

Acompañar a los niños y jóvenes en su camino de discernimiento vocacional

Alentar toda la actividad pastoral del Centro de acuerdo con el carisma salesiano

Asumir, vivir y celebrar el sentido comunitario de nuestra vida cristiana

Lograr una mayor sensibilidad social en el Colegio para fomentar la solidaridad y la justicia

Lograr que esta Programación de Pastoral abarque a todos los agentes que influyen en la acción educativa del Centro

Como objetivo específico de este curso continuaremos introduciendo metodologías innovadoras en las propuestas pastorales para que resulten motivadoras y atractivas a los destinatarios.

También trabajaremos para preparar el capítulo inspectorial.

Actividades y temporalización

Las actividades de pastoral se desarrollan en los apartados de Buenos Días, Campañas- Jornadas Pastorales, Convivencias y Celebraciones. A lo largo del curso se elaboran los materiales necesarios y se entregan a los tutores que son los que se encargan de transmitirlos a los alumnos.

Los Buenos Días, Campañas-Jornadas Pastorales y Convivencias se planifican de forma coordinada con la programación de actividades de tutoría con el grupo de alumnos y de acuerdo con los valores que se quieren trabajar durante el curso.

La Animación de la vida cotidiana del centro: Potenciar la oración diaria al comienzo de la jornada y cuidar los “Buenos Días”, aprovechando los distintos recursos que se ofertan e implicando a los chicos y chicas en este momento. Los Buenos Días son un momento formativo importante que ayuda a motivar el trabajo de la jornada y a reforzar el sentido de grupo que comparte unas mismas metas e ilusiones. También es momento privilegiado para anunciar y motivar la participación en el resto de actividades pastorales que se van programando.

Momento de encuentro con Jesús y María en la capilla una vez a la semana o cada dos semanas para trabajar el tema de Buenos días con las tres etapas.

Celebraciones

Preparación cuidada de las celebraciones potenciando la participación de los alumnos y alumnas y profesores en ellas

Campañas solidarias

Momento privilegiado en la vida del centro para trabajar con los niños y adolescentes la dimensión social. Se trata de implicarlos lo más posible en las distintas campañas que se realizan en el centro (Domund, Campaña del hambre, Domisal)

Tiempos Litúrgicos

Cuidamos de manera especial los tiempos fuertes del Año Litúrgico (Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascua), ofertando materiales adecuados según las edades y niveles

Dimensión vocacional

Trabajada transversalmente en la vida cotidiana del centro, en campañas concretas como en las campañas solidarias, y de manera más específica en la semana vocacional. Se tendrá presente el plan vocacional CIEP para afianzar esta dimensión vocacional

Convivencias cristianas

En 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria se ofertan las convivencias cristianas, una jornada de reflexión animada por personas externas al centro

Comunidad Educativa

Impulsar el crecimiento en la capacidad evangelizadora de la escuela. Cuidar los momentos formativos y celebrativos a lo largo del año

Programación de las celebraciones

Septiembre

Celebración con los profesores para el inicio de curso

Octubre

Celebración: Domund

Diciembre

Celebración de la Navidad

Enero

31: Eucaristía D. Bosco todos juntos

Febrero

Celebración: campaña del hambre

Marzo

Miércoles de ceniza
Día de la familia

Abril

Celebración Pascua

Mayo

Celebración Domisal
13: Eucaristía Madre Mazzarello, todos juntos.
24: Eucaristía Mª Auxiliadora
Quema de cartas Infantil y Primaria

Junio

Eucaristía gratitud – despedida 4º ESO todos juntos

A lo largo del curso también se tendrán celebraciones penitenciales en función de las posibilidades.