Plan de ortografía

Esta programación ha sido confeccionada con arreglo a las disposiciones oficiales y los criterios establecidos en el Proyecto Educativo del Centro, el Proyecto Curricular de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria y el Plan Anual de Mejora. En virtud de estas normas y principios, el “Programa de Ortografía” se configura como una oportunidad específica de refuerzo y profundización para los alumnos de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria del Colegio María Auxiliadora de Béjar.

Finalidad

En primer lugar, queremos señalar que la configuración del “programa de ortografía” se ha llevado a cabo a partir de la constatación de unas necesidades de los alumnos y alumnas de Primaria y Secundaria. A lo largo de nuestra experiencia docente en el colegio, hemos observado serias carencias en la expresión lingüística de nuestros alumnos, las cuales se deben no tanto a deficiencias o errores previos de formación, cuanto a un medio sociocultural –dado que este problema lo padecen de forma generalizada todos los colegios e institutos del país- poco propicio para las manifestaciones de la cultura y la correcta expresión oral y escrita. El programa que aquí planteamos puede contribuir a paliar este problema, sobre todo porque sus bases metodológicas presuponen un enfoque diferente al de una mera repetición del área de Lengua Castellana y Literatura. En efecto, hemos diseñado la programación desde premisas distintas a las del área troncal, pero al mismo tiempo complementarias: un enfoque eminentemente práctico y funcional, orientado a la adquisición de capacidades directamente relacionadas con las necesidades que los alumnos experimentan en su vida diaria.

Nuestro propósito es generar un método de aprendizaje ortográfico motivador, ameno e inteligible, con un modelo de actividades enmarcadas en un carácter lúdico, capaz de aliviar cualquier posible manifestación de tedio o aburrimiento.

Dado que el juego constituye uno de los intereses primordiales de los niños en los primeros niveles de escolarización, su utilización como recurso didáctico –por medio de actividades ortográficas que respondan a este doble objetivo– permite no sólo el enriquecimiento gradual de la lengua que utilizan como vehículo de intercomprensión, sino también la detección, diagnóstico y, en su caso, reeducación de posibles deficiencias y dificultades en los aprendizajes instrumentales básicos.

Las actividades ortográficas serán tanto más fecundas y efectivas cuanto más posibiliten la integración de las múltiples dimensiones del aprendizaje: lenguaje, mundo de la naturaleza, relaciones sociales, etc.

Estas actividades se adentran en cuantos aspectos educativos garanticen la ampliación del conocimiento de la realidad que ya poseen. La apertura a ámbitos más amplios tenderá a mejorar su capacidad de comprensión, a perfeccionar su comunicación lingüística y a facilitar su mayor integración social.

Mediante el programa que implantamos este año en el colegio, pretendemos también fomentar las capacidades creativas de los/as alumnos/as, favorecer la apreciación estética y facilitar la correcta manifestación tanto oral como escrita del mundo interior.

En consonancia con el propósito de contribuir a un aprendizaje equilibrado y personalizado, en el que todos los alumnos sean tratados con la atención y dedicación debida, se fomentará, mediante actividades específicas, el desarrollo en los alumnos de ciertas actitudes básicas, tanto individuales como sociales, acordes con su edad y que se proyecten en otros ámbitos, como la familia, las relaciones sociales, el contacto con la naturaleza… Se pretende, con ello, educar la sensibilidad de los escolares y contribuir a su formación integral.

Programa de ortografía y expresión escrita

En Colegio María Auxiliadora utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, por motivos funcionales y estadísticos, para mostrarle publicidad basada en sus hábitos de navegación, así como para facilitar su interacción con redes sociales. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración en su navegador y obtener más información, pulsando aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies