Aprendizaje cooperativo

Aprendizaje cooperativo

Huyendo de un aprendizaje memorístico en el que el alumno almacena, reproduce y olvida, el Colegio Mª Auxiliadora se está volcando en la aplicación de una metodología en la que los alumnos construyen el conocimiento trabajando en equipo.

El aprendizaje cooperativo pretende la interacción entre iguales, de forma que todos los alumnos son protagonistas en su proceso de aprendizaje y cada uno alcanza los objetivos en función de sus capacidades. En este proceso de generación comunitaria del conocimiento los alumnos no sólo aprenden los contenidos de las diferentes asignaturas, sino que además desarrollan estrategias de trabajo en equipo y se educan en el respeto a los demás.

Inteligencias múltiples

Todos los niños son diferentes y todos tienen en su código genético la capacidad de desarrollar múltiples inteligencias, en diferente medida unas que otras. La educación tradicional se ha centrado en dos o tres de estas inteligencias (lógico-matemática, lingüístico-verbal y naturalista), considerando las demás superfluas en la formación escolar (musical, visual-espacial, corporal-cinestésica, interpersonal e intrapersonal).

Hoy sabemos que todas las inteligencias son importantes, incluso sabemos que no es posible el correcto desarrollo de ninguna de ellas sin contar con la colaboración de todas las demás. En el Colegio Mª Auxiliadora se fomenta el desarrollo de todas las inteligencias mediante la realización de gran número de actividades dentro y fuera del aula, ya que la preocupación última del centro es el desarrollo integral de sus alumnos.