APS “Haciendo memoria”

Proyecto Aprendizaje y Servicio: HACIENDO MEMORIA

SINOPSIS DEL PROYECTO

Hace un año, los alumnos se percataron de la situación de aislamiento que todos sufrimos, como consecuencia de la CRISIS DEL COVID-19 y las medidas fueron necesarias para evitar su propagación. Como consecuencia de ello, detectaron la necesidad de contribuir al acompañamiento de los mayores de su localidad, Béjar.

Los ancianos, fueron considerados uno de los grupos de riesgo con los que se tomaron medidas muy estrictas, especialmente en las residencias, lo que supuso para los mayores verse alejados de sus propios familiares.

Con este proyecto, los alumnos de 6º de EP proponen acercarse y acompañar, junto a otros compañeros de primaria, a los ancianos de la residencia del Buen Pastor, desarrollando diferentes actividades a lo largo del curso, respetando en todo momento las medidas sanitarias.

El servicio consistió en la preparación, organización y puesta en práctica de una serie de talleres para llevar a cabo con los residentes de un centro de mayores de la localidad. Los diferentes talleres fueron motivados por los alumnos de 6º y llevados a cabo por los alumnos de 3º de primaria principalmente, aunque el grupo de 6ºEP también llevó a cabo una actividad.

Los talleres fueron los siguientes: Felicitación navideña, manualidades navideñas, villancicos, desfile de carnaval, reparación de andadores y día de convivencia.

El proyecto comenzó los días previos a la época navideña. Los alumnos querían promover el acercamiento a los mayores en fechas tan especiales.

En febrero, los pequeños, seguían interesados en no perder el vínculo con los ancianos y querían hacerles partícipes y darles a conocer las actividades que iban realizando en el colegio. Les hubiera encantado compartir dichas actividades de manera presencial, siempre que la situación sanitaria lo hubiera permitido. Por ello, en carnaval elaboraron sus disfraces y un vídeo para hacérselo llegar a los mayores de la residencia.

Después de esta bonita actividad, los alumnos siguieron manteniendo el contacto con los abuelos y desde la residencia manifestaron una nueva necesidad. Los andadores que utilizaban los residentes estaban algo desgastados y hacían demasiado ruido mientras los ancianos los empujaban. La creatividad de los alumnos de 6º de EP, dio respuesta a tal necesidad, dando una segunda oportunidad a unas viejas pelotas de tenis encontradas en el gimnasio del colegio.

Finalmente, cuando las medidas sanitarias lo permitieron, organizaron, en colaboración con la residencia, un día de convivencia entre alumnos de 3º de EP y residentes. Fue una bonita mañana de juegos intergeneracionales.

VINCULACIÓN CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE.

Este proyecto se vincula a los siguientes ODS:

ODS 3: SALUD Y BIENESTAR: Se vincula con la meta 3.4 reducir la mortalidad mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar.

ODS 4: EDUCACIÓN: Se vincula con la meta 4.7 promover el desarrollo sostenible, entre mediante la educación promoviendo una cultura de paz y no violencia.

ODS 10: REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES: Se vincula con la meta 10.2 potenciar y promover la inclusión social de todas las personas, independientemente de su edad

ODS 11: CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES: Se vincula con la meta 11.7 proporcionar acceso espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles A las personas de edad y las personas con discapacidad.

OBJETIVOS EDUCATIVOS Y/O COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN.

  1. Descubrir la realidad de las personas mayores que hay en su entorno.
  2. Desarrollar valores como el cuidado, la compañía, la alegría etc.
  3. Comunicarse con las personas mayores.
  4. Mejorar las habilidades artísticas y lingüísticas de los alumnos.
  5. Mejorar la expresión escrita.

RELIGIÓN

Objetivos de aprendizaje

      • Descubrir la realidad de las personas mayores que hay en su entorno. 

      • Desarrollar valores como el cuidado, tolerancia, compromiso, la compañía, la alegría etc.

Contenido Curricular (Estándares de aprendizaje)

      • Reflexionar sobre la familia. (CSC)
      • Aproned y canta un villancico. (CCL, CEC)
      • Compendia formas de expresar amor a los demás. (CSC, CCL,CEC)
      • Toma conciencia de que alegria de la navidad aumenta cuando se comparte con los demás. (CEC,CSC, SIEE)

Actividades de Servicio a la comunidad

      • Villancico: se envió  un vídeo donde los alumnos cantaban el villancico navideño que habían aprendido para el festival de Navidad. Dado que los residentes no podían asistir al festival. Los mayores también enviaron el suyo y los alumnos de 3º y 6º EP pudieron visionarlo a la vuelta de las vacaciones navideñas.

LENGUA

Objetivos de Aprendizaje

      • Comunicarse con las personas mayores.

      • Mejorar la expresión escrita. 

Contenido Curricular (Estándares de aprendizaje)

      • Escribe diferentes tipos de textos adecuando el lenguaje alas características textuales, siguiendo modelos, encaminados a desarrollar su capacidad creativa en la escritura. (CCL, CAA, SIEE, CEC)
      • Explica con la terminología aprendida el propósito de sus trabajos y las características de estos. (CCL, CAA)

Actividades de Servicio a la comunidad

      • Postales Navideñas

        La actividad se desarrolló en tres sesiones.

        -En la primera leyeron las postales recibidas de los residentes.

        -Aprendieron con el vídeo adjunto a  escribir una postal.

        -Eligieron el diseño exterior para decorar su postal navideña y que así fuera mucho más personal.

        -Y comenzaron el borrador de su postal.

        En la segunda sesión corrigieron las postales y las decoraron a su gusto.

        En la última sesión, escribieron las postales y se las entregaron a los compañeros de 6º EP para que las llevaran a la residencia.

ARTÍSTICA 

Objetivos de Aprendizaje

      • Mejorar las habilidades artísticas y lingüísticas de los alumnos.  

Contenido Curricular (Estándares de aprendizaje)

      • Organiza y planea su propio proceso creativo partiendo de una idea dada, siendo capaz de compartir con otros el proceso y el producto final obtenido.  (CAA, CEC, SIEE)

Actividades de Servicio a la comunidad

      • Manualidades Navideñas

Realización una manualidad navideña para enviar a la residencia y colaborar en la decoración de la misma.

      • Reparación de andadores

        Desde la residencia se planteó una nueva necesidad. Los andadores de los residentes estaban desgastados y hacían demasiado ruido al arrastrarlos. Se plantea a los alumnos de 6º de EP dicha necesidad y buscan juntos una solución. No cuentan con recursos económicos, por lo que es necesaria una solución empleando material reciclado. Unas viejas pelotas de tenis fueron la solución.

      • Manualidad  carnaval

Elaboración del disfraz, desfile por el colegio y creación del video para enviar a la residencia.

PARTICIPACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y/O JÓVENES.

Partimos del lema que protagoniza el curso escolar 2021-2022: “TODOS SOMOS MORNESE” y del objetivo general del curso: “ser comunidades significativas en el mundo de hoy, favoreciendo la cultura del encuentro y el cuidado de la casa común”.

Que mejor manera de dar muestra significativa de la cultura del encuentro, que con este bonito gesto de acercamiento entre nuestros pequeños y nuestros mayores.

Desde el primer momento, nuestro alumnado fue parte protagonista de este proyecto llevando a cabo pequeñas acciones adecuadas a su edad.

Decididos a no perder la esencia de las fiestas navideñas, en un año donde todavía había que mantener las distancias, nuestros pequeños eligen un nombre para el proyecto, HACIENDO MEMORIA, y se ponen manos a la obra con esta bonita iniciativa.

CELEBRACIÓN

La mejora de la situación sanitaria hizo posible que se pudiera hacer una celebración presencial. La actividad consistió en una mañana de convivencia en la residencia, donde los alumnos y mayores pudieron abrazar y poner cara a las personas que les habían escrito las postales.

Amaneció un día nublado y con frío por lo que las actividades se llevaron a cabo en una sala, aunque estaban previstas al aire libre, en los jardines de la residencia.

Al llegar, se presentaron con dinámicas de conocimiento, a continuación hubo tiempo para recordar y compartir residentes y niños la tradición bejarana de los arcos de San Juanito. La mañana continuó con juegos como el “Tres en raya, el Tangram o el Juego de la Rana”.

Fue una mañana muy alegre, de convivencia, de compartir, cuidadores, residentes y niños. Todos estábamos contentos de la experiencia vivida. Las valoraciones han sido muy positivas y con la propuesta de seguir compartiendo momentos como estos. Una forma de unir pasado, presente y futuro de nuestra ciudad de Béjar.

EVALUACIÓN

EVALUACIÓN FINAL DEL PROYECTO

Como decía PAULO FREIRE “La educación no cambia el mundo; cambia a las personas que van a cambiar el mundo” y con pequeños pasos como los andados con este proyecto, pensamos que llegaremos a lograr ese cambio.

Consideramos que los objetivos propuestos en este proyecto se han superado con creces, tanto a nivel pedagógico como en el enfoque de servicio.

Debemos destacar que el alto nivel de participación del alumnado que se ha implicado profundamente en el proyecto desde el comienzo del mismo.

Uno de los puntos fuertes de nuestro proyecto fue el impacto tan positivo que tuvieron las postales navideñas tanto en nuestros alumnos como en los mayores de la residencia.

Una de las dificultades que encontramos durante el proyecto fue encontrar un momento de encuentro y convivencia debido a la situación sanitaria. Consideramos que haber podido compartir más encuentros personales, habría sido muchísimo más enriquecedor para todos. Sin embargo, confiamos en que de una forma u otra, nuestro trabajo a través de los vídeos, las postales, las manualidades… les transmitiera todo el cariño con el que habían sido realizados.

Para terminar, detallamos algunos de los procedimientos e instrumentos de   evaluación que tuvimos en cuenta durante el proceso de aprendizaje:

  • Observación del trabajo.
  • Seguimiento y revisión de las producciones escritas del alumnado.
  • Puestas en común.
  • Diálogos: donde valorábamos el respeto del turno de palabra, la escucha entre   compañeros y compañeras.
  • Actividades de improvisación y creación cuando de manera espontánea añadían, por ejemplo, gestos durante la grabación.
  • Autoevaluación que realizó nuestro alumnado.