Erasmus+

¿Qué es el programa Erasmus+ y en qué consiste?

El programa Erasmus+ para el que ha sido seleccionado nuestro centro educativo consiste en una movilidad educativa de corta duración para alumnos escolares y docentes. Los alumnos pueden realizar una estancia o intercambio en el extranjero para estudiar en un centro escolar asociado o en otra organización pertinente.

Erasmus+ es un programa de la Unión Europea centrado en apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte para el periodo 2021-2027. Estos son ámbitos clave que contribuyen al desarrollo personal y profesional y equipan a los jóvenes con las capacidades necesarias para una participación significativa en la sociedad democrática y para gestionar con éxito la transición al mercado laboral.

Puedes encontrar más información en el siguiente folleto Erasmus+

¿Cuáles son los objetivos del programa Erasmus+?

El objetivo general del programa Erasmus+ es apoyar, a través del aprendizaje permanente, el desarrollo educativo, profesional y personal de las personas en los distintos ámbitos en los que se desarrolla el programa: la educación, la formación, la juventud y el deporte.

Las organizaciones participantes deben promover activamente la inclusión y la diversidad, la sostenibilidad medioambiental y la educación digital a través de sus actividades.

Algunos de los objetivos principales de este programa son:

  • El desarrollo de las capacidades digitales, en consonancia con el Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027) de la Comisión Europea.
  • La sostenibilidad con el medio ambiente, conforme al Pacto Verde Europeo.
  • La participación ciudadana en la vida democrática.
  • Promover la igualdad de oportunidades, la inclusión y la diversidad.
  • Favorecer la movilidad educativa de los jóvenes.
  • Mejorar el aprendizaje de las lenguas extranjeras y la diversidad lingüística.
  • Reforzar la dimensión europea de la enseñanza y el aprendizaje.

La Comisión Europea es la responsable última del desarrollo del programa Erasmus+ en coordinación en España con El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).

Nuestro centro educativo ha sido seleccionado en la convocatoria del proyecto Erasmus+ del presente curso 2022-2023 con el proyecto “Una sola voz” para realizar una movilidad educativa de corta duración con un grupo de alumnos y sus docentes de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

¿Qué actividades estamos realizando?

AUTUMN ENGLISH WORKSHOP

Con el fin de garantizar una educación inclusiva y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, los alumnos de 3ºESO dentro del Proyecto “Una sola voz” organizaron un taller de inglés sobre el otoño para un grupo de usuarios de Asprodes Plena Inclusión. Los grupos formados fueron heterogéneos de modo que se redujese la desigualdad y los alumnos de 3ºESO aprendiesen a trabajar y colaborar con chicos con discapacidad funcional e intelectual.

Esta actividad también fortaleció la alianza entre ambas instituciones (el colegio y Asprodes) y nos llevó a conocer mejor la naturaleza a nuestro alrededor, aunque en lengua inglesa, para continuar también fomentando la protección del medio ambiente.

 La sesión se dividió en varias actividades:

  1. Juegos de rompehielos para conocernos.
  2. Presentación del vocabulario sobre el otoño.
  3. Canción.
  4. Lectura de un cuento.
  5. Cuadernillo de actividades sobre el cuento.

Algunos alumnos llevaron a cabo las distintas actividades y explicaciones y después todos colaboraron juntos para ayudar a sus compañeros de Asprodes a la hora de realizar el cuadernillo. La sesión finalizó con un pequeño almuerzo consistente en postres típicos del otoño, que fomentó el buen ambiente y la amistad entre ambos grupos: los alumnos de 3ºESO y los usuarios de Asprodes.

 Objetivos

  • Trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4, 10, 17:
    • ODS4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
    • ODS10: Reducir la desigualdad en y entre los países.
    • ODS17: Fortalecer la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, movilizando e intercambiando conocimientos, capacidad técnica, tecnología y recursos.
  • Trabajar las habilidades lingüísticas de los alumnos en la lengua inglesa.
  • Fomentar las competencias lingüista, plurilingüe, personal, social y de aprender a aprender, ciudadana y emprendedora en los alumnos.

¡CALBOTEANDO!

El pasado día 4 de noviembre, los alumnos integrantes del proyecto UNA SOLA VOZ (3º de ESO) participaron en la tradicional fiesta de los calbotes con dos objetivos:

  • Mostrar y contribuir a la conservación y fomento del patrimonio cultural de un elemento tan ligado a nuestra tierra como son las castañas.
  • Enseñar a los alumnos de primaria cómo llevar a cabo una correcta separación de residuos para su posterior reciclaje, a través de juegos al aire libre.

Las castañas abundan en una amplia región de nuestra provincia charra que abarca los territorios situados al pie de las serranías de Francia y de Béjar.

Antaño, la venida del otoño quedaba en estas zonas marcada por la llegada de este preciado fruto porque para muchas familias suponía otro recurso económico. Era entonces cuando había que afanarse en su recolecta, cuando los tardíos castaños regalaban sus frutos.

Coincidiendo con las fechas del final de la recogida de las castañas, vecinos y amigos se solían reunir en plazas o en el monte en torno a un fuego que les permitía asar las castañas y pasar una jornada festiva de convivencia celebrando la llamada Fiesta del Magosto o Calbotada – ya que una vez asada y pelada la castaña recibe el nombre de calbote.

Como es habitual cada año, alumnos de Educación Primaria acompañados por sus profesores, se desplazaron al paraje conocido como Fuente del Lobo para celebrar la fiesta de los calbotes. A esta fiesta tradicional también se suman las familias colaboradoras, que llevaron en coche todo lo necesario para la actividad: leña, calboteros, castañas, periódicos… Gracias a ellos, los calbotes se van preparando mientras los alumnos van caminando hacia este enorme castañar frente a la ciudad.

A la llegada al lugar, los alumnos del proyecto Una Sola Voz repartieron a sus compañeros de primaria en estaciones, donde se fueron realizando distintos juegos de reciclaje. El premio, un cucurucho lleno de los ansiados calbotes.

Objetivos de desarrollo sostenible que se trabajan en la actividad:

  • ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles.
    • Meta 11.4: Proteger el patrimonio cultural y natural del mundo.
  • ODS 12. Producción y consumo responsables.
    • Meta 12.5: De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización

1 METRO CUADRADO

La acumulación de residuos en bosques, campos y montes, en todos los entornos terrestres, se ha convertido en un grave problema que amenaza a la biodiversidad. Esto hace que resulte imprescindible desarrollar acciones que terminen con el abandono de basuras, ya que cerca del 80% de los residuos que termina en nuestros mares procede del littering terrestre.

Concienciados de que el problema requiere un mayor análisis científico y soluciones sobre el terreno, los alumnos de 3º ESO participaron en la propuesta de LIBERA, el proyecto puesto en marcha por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.

El objetivo es recoger datos de la basura que hay en el campo para realizar un análisis tanto cuantitativo como cualitativo de los residuos abandonados en nuestros espacios naturales y así conocer la procedencia de estas y realizar actuaciones y campañas de sensibilización y concienciación adecuadas.

Como complemento de la actividad, los alumnos del proyecto dinamizaron la recogida de residuos en el entorno cercano. Con la idea de involucrar a alumnos de cursos inferiores, la parte práctica de la actividad la pusieron en marcha los alumnos de 6º de EP en compañía de los jóvenes de ASPRODES con discapacidad funcional e intelectual, asiduos colaboradores del proyecto UNA SOLA VOZ. De esta forma, pudieron llevar a cabo una jornada de interés medioambiental, con una mirada libre de prejuicios.

Objetivos

  • Desarrollar la conciencia ciudadana en entornos terrestres.
  • Involucrar a los alumnos en el cuidado del medio ambiente.
  • Recoger datos para lograr un mayor conocimiento de las causas y efectos que tiene el littering sobre los entornos naturales terrestres.

Objetivos de desarrollo sostenible:

  • ODS4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
  • ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles.
    • Meta 11.4: Proteger el patrimonio cultural y natural del mundo.
  • ODS 12. Producción y consumo responsables.
    • Meta 12.5: De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización

ELIMINANDO BARRERAS: UN CENTRO ESCOLAR PARA TODOS

¿Te has parado a pensar en las dificultades o barreras que encuentran las personas con alguna dificultad en su día a día?

“Queremos plantear una jornada de puertas abiertas en nuestro colegio, de forma que todas las personas reciban la misma información y servicios al visitar el centro. ¿Podemos ayudar a que el centro esté preparado?”

Partiendo de esta premisa, los integrantes del proyecto UNA SOLA VOZ han comenzado una serie de actividades cuya finalidad es ayudar a conseguir que nuestro colegio sea inclusivo.

Sus inquietudes les han llevado a ponerse en contacto con Mª Ángeles Comendador, técnico Superior en Mediación Comunicativa y Lenguaje de Signos, para pedir su ayuda. El pasado 16 de diciembre tuvo lugar este taller inclusivo, donde nuestros alumnos apostaron por la formación en todo lo relativo a la sensibilización para que los derechos de las personas con discapacidad y su inclusión sean una realidad plena.

Objetivos:

  • Comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente, así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato.
  • Ser capaz de presentarse a sí mismo y a otros, además de pedir y dar información personal básica.
  • Establecer una comunicación básica con el usuario de LSE.

Objetivos de desarrollo sostenible:

  • ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
  • ODS 10: Reducción de las desigualdades.
    • Meta 10.2: De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.

Infórmate a través del SEPIE

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) pone a tu disposición en su web toda la información relacionada con el proyecto Erasmus+.

La puedes encontrar en el siguiente enlace: www.sepie.es 

El proyecto “Una sola voz” está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva del Colegio Mª Auxiliadora de Béjar y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.